Encuentros de música. J.L. Quintana

En este jueves 29 de junio de 2023 la reunión de amigos ha recuperado un poco esa paz de espíritu tan necesaria en estos días de conflictos internacionales, de pobres refugiados que huyen de guerras, de la pobreza, persecución y hambre.

Dame la mano hermano
vadeemos el río unidos
el paraíso deseado
está esperando, vayamos

J.R. trabajó como director en varias sucursales del banco santanderino y aún jubilado, siente cierto orgullo por su pasado en la entidad, nos lee la presentación del XXII Encuentro de Música y Academia, la inauguración el 7 de julio con el concierto de la orquesta Freisenet, con Stanislav Ioudenitch, piano, como solista, interpretando obras de Strauss y Ravel en un concierto homenaje a los pianistas Dmitri Bashkirov y Alicia de Larrocha, concierto retransmitido en directo por el canal de Youtube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sigue leyendo que Peter Csaba director artístico del Encuentro y director de orquesta ha seleccionado alunnos y profesores entre los mejores de Europa. Alaba la fundación Albeniz patrocinadora de los Encuentros y del concurso internacional de piano. De la presidenta D.Paloma Oshea, de la presidencia de honor de S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria.

A todos nos gusta música, la guitarra, la bandurria y laud con los ue se acompañaban hasta hace poca las canciones montañesas. En la familia de J.R. se toca la guitarra, le digo que también mi amigo Lalo, bajaba al bar en San Celedonio y acompañaba la voz de Luis -el elegante-. Hasta hace poco. De Aurelio Ruiz, de Bernardo Incera y otros que cantaron magistralmente, Aurelio cantó y recibió homenaje en el Palacio de Festivales no hace mucho, antes de su fallecimiento.

Recordamos con amargura cuando en aquellos bares de barrio colocaron el letrero de «prohibido cantar» . J.R.B. opina que una escuela de estos instrumentos nos serviría para mantener un valor cultural que olvidamos y que sería bueno potenciar.

Terminamos pronto, pasamos frente al Palacio de Festivales y prensamos en las próximas jornadas de Música y Academia, la lluvia caía suavemente, sin viento, ha bajado la temperatra a dieciocho grados, el Sardinero está vacío solo se ve un vagabundo que arrastra un coche de niño cargado con sus bártulos.

J.l. Quintana