Jose Luis Ramírez Sádaba
Catedrático de Latín de Enseñanza Secundaria excedente, y
Catedrático de «Historia Antigua» en activo en la Universidad de Cantabria.
Ha destinado parte de su quehacer a la didáctica de las lenguas y cultura clásicas. Es coautor (con M. Díaz y J.L. Hernández) de dos libros de texto de Latín (Anaya 1976 y 1977).
Entre sus líneas investigadoras destacan la “epigrafía”, la “onomástica” y la “aculturación” de los pueblos indígenas (especialmente los aspectos económico-sociales y culturales)
Colabora en varios proyectos internacionales, todos ellos relacionados con las líneas de investigación susodichas (reedición del CIL II, Patronymica Romanica, Cultures et Societés en Lusitanie Romaine, FERCAN). Consecuencia de todo ello son algunos libros y más de 60 artículos publicados en revistas científicas y actas de Congresos.
Por su condición de Colaborador para la reedición del CIL II ha recopilado las inscripciones latinas de la provincia de Badajoz, fruto de cuyo trabajo son libros como Catálogo de las inscripciones cristianas de Mérida ( En col. con P. Mateos Cruz), Catálogo de las inscripciones imperiales de Augusta Emerita, Catálogo de inscripciones votivas de Augusta Emerita, además de otras publicaciones como «Las inscripciones de la necrópolis del Albarregas (Mérida) y su contexto arqueológico», Veleia 11, 1994, 117-167. (En col. con E. Gijón Gabriel); «Estelas romanas de la provincia de Badajoz: su significado sociológico». VI Congreso Internacional de Estelas Funerarias. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. XXVII, nº 66, 1995, pp. 389-401 (En col. con T. Nogales Basarrate); “Anexo C: Epigrafía, in J. Mª. Álvarez Martínez / T. Nogales Basarrate, Forum Coloniae Augustae Emeritae. “Templo de Diana, Mérida 2003, Vol. I, pp. 351-395; Vol. II, Láminas 117-120. Badajoz, antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua, Badajoz, 2013.
En relación con la línea de investigación de “onomástica” merecen una mención los libros de la Colección Patronímica Romanica, el primero titulado Dictionaire Historique de l’anthroponymie romaine (PATROM): Présentation d’un projet, (D. Kremer, coord.), Tübingen 1997, en el que colabora como Redactor de varios artículos; el segundo es el Volumen II/1, L’homme et les parties du corps humain 1, Tübingen 2004, en el que también colabora dentro del dominio lingüístico castellano; otra obra internacional es el Atlas antroponímico de la Lusitania romana, publicado por Fundación de Estudios Romanos – Ausonius Editions, Mérida-Burdeos, 2003, y del que es coordinador y coautor. En esta línea ha publicado estudios onomásticos de otras regiones españolas, como “Onomástica indigena en la Baeturia Celtica». Religión, Lengua y Cultura prerromanas de Hispania, “La onomástica en la antigüedad: antroponimia y toponimia. su utilidad para la lingüística y para la historia”, Els substrats de la llengua catalana: una visió actual, Institut d’Estudis Catalans, 2002. A otro ámbito pertenecen Origen y evolución del apellido de los navarros. La Onomástica en Navarra y su relación con la de España. Actas de las primeras Jornadas de Onomástica (Pamplona, 2003), Pamplona, 2005, 147-175 y “La onomástica, ciencia auxiliar de la historia. estado actual de nuestros conocimientos y directrices para la investigación”. II Encuentro de Historia de Cantabria (M. González y J. Solórzano, Edd). Santander, 2005, Vol. II, pp. 851-869. En col. con A. González Rodríguez.
En la tercera línea de investigación, entre otras contribuciones, se pueden citar, “La aportación de Roma a la cultura», La Rioja. Tierra Abierta. CDROM, y “Navarra: los colectivos sociales en la antigüedad”, Grupos sociales en Navarra. Relaciones y derechos a lo largo de la historia, SEHN, Pamplona 2003, “La integración social de los indígenas en la sociedad emeritense”; “Epigrafía y sociedad en Hispania durante el Alto Imperio: estructuras y relaciones sociales”. Acta Complutensia IV, 2003, 57-75. La Pamplona reencontrada, Pamplona, 2008.
Sobre los vascones destacamos “La religión de los vascones. Una mirada comparativa. Concomitancias y diferencias con la de sus vecinos” (en col. Con Joaquín Gorrochategui),” Vascones por las tierras del Imperio romano”, “Las ciudades vasconas según las fuentes literarias y su evolución en la tardoantigüedad”, “Antroponimia vascona y altomedieval navarra: factor de conocimiento étnico-lingüístico de un pueblo”, “La onomástica de los vascones: autóctonos e inmigrantes”, y “La toponimia de las ciudades vasconas”.
Una parte importante se ha destinado al pueblo cántabro, para lo cual ha colaborado en las excavaciones Iuliobriga (1980, 1981, 1982, 1983 y 1987) y en Camesa de Valdeolea (1989), y ha publicado trabajos relativos a poblamiento y onomástica (antroponimia y toponimia), entre los que destacan sus contribuciones a sucesivos congresos internacionales, su «librito», Liébana: toponimia e historia, su contribución en La Memoria histórica de Cantabria, con el artículo titulado «Antroponimia: estructura, etimología e historia”, o “The names of Cantabria”en la revista Onoma 34. Recientemente, en col. Con J. R. Aja y M. Cisneros Ha coordinado el libro Los cántabros en la antigüedad. La historia frente al mito, (Santander, 2008) siendo coautor de varios capítulos. Toponimia hispánica. Origen y evolución de nuestros topónimos más importantes. 3. Cantabria, Valencia, 2011. Entre las tesis doctorales que ha dirigido, tres versan sobre temas cántabros, una sobre toponimia, leída por A. González Rodríguez (publicada con el título Diccionario etimológico de la toponimia mayor de Cantabria) y dos sobre la estructura social de los cántabros, una elaborada por Raquel Campo, En la frontera de los cántabros: características sociales de la población según la documentación epigráfica, y la última leída por Mª. Luisa Pérez Gutiérres (publicada en 2020 con el título Estructura social de los cántabros occidentales durante el Imperio Romano). Actualmente participa en el Proyecto de Investigación Toponomasticon Hispaniae, elaborando topónimos de La Rioja y asesorando ocasionalmente en los de Cantabria.