Cargando Eventos

« Todos los Eventos

«Constitución y derechos de última generación»

3 diciembre - 19:30 - 21:00

Eduardo Vázquez de Castro

Catedrático de Derecho Civil

Constitución y derechos de última generación

Resumen de la ponencia: Bajo el título “Constitución y derechos de última generación”, me referiré a la necesidad de desarrollar un pensamiento jurídico adecuado ante los nuevos retos que se marcan en el presente horizonte tecnológico. El año pasado se aprobó en España una “Carta de Derechos Digitales” que requiere de cierta reflexión. En el actual contexto, es esencial tener en cuenta la perspectiva constitucional que debe inspirar el marco de referencia para abordar la regulación de las relaciones personales y económicas en el entorno digital. Sin embargo, los vertiginosos avances tecnológicos de las últimas décadas hacen pensar en cierta dificultad para encajar los denominados “derechos humanos de cuarta generación” en nuestro actual marco normativo. Esta última generación de derechos surge a partir de las nuevas formas que cobran los derechos de primera, segunda y tercera generación en el entorno del ciberespacio. Las tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) generan nuevos escenarios, contextos y conflictos que imponen la adaptación y reinterpretación de los derechos recogidos constitucionalmente, en la normativa europea y en tratados internacionales. El derecho puede ir a la zaga de la tecnología, pero no debe ignorarla

Organiza: Facultad de Derecho de la UC

 

Resumen de la trayectoria académica de Eduardo Vázquez de Castro:

Eduardo Vázquez de Castro es Catedrático de Derecho Civil y Director del Departamento de Derecho Privado en la Universidad de Cantabria. Licenciado y Doctor en Derecho por la misma Universidad, cuenta, asimismo, con el título de Especialista en Mediación civil, mercantil y concursal de la Universidad de Burgos. Ha sido Vicerrector de Internacionalización y Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde 2016 a 2019. Es director del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC, que desarrolla actualmente su 15ª edición, e investigador principal del Grupo de I+D+i de Derecho e Innovación y la Cátedra que lleva el mismo nombre. Ha dirigido también numerosos cursos de postgrado, doctorado y cursos de verano.

Ha colaborado y colabora, periódicamente, en másteres y cursos de especialización impartidos en otras Universidades españolas (Almería, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Burgos, León, Valencia, Oviedo, Salamanca y Castilla la Mancha). Ha realizado estancias de docencia y de investigación con diversas becas y contratos de “visiting profesor” en Estados Unidos (Universidad Internacional de Florida), R.U. (Universidad de Leicester), Portugal (Universidad Nova de Lisboa), Italia (Universidad de Camerino, Florencia, Perugia y Sassari) y Alemania (Bayreuth). Dirige dos revistas científicas de editoriales jurídicas de prestigio en materia de mediación y de derecho (Anuario de Mediación y Solución de Conflictos, editorial REUS) y nuevas tecnologías (Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, editorial Thomson Reuters), perteneciendo a diversos comités científicos de otras revistas de las editoriales Wolters Kluwer y Thomson Reuters. Es, actualmente, el coordinador del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UC, habiendo dirigido 3 tesis doctorales que obtuvieron la máxima calificación y fueron publicadas en editoriales jurídicas de prestigio.

En el ámbito investigador, tiene concedidos 4 tramos de investigación (el último en 2021. Ha participado y sido investigador principal de diversos proyectos y contratos de investigación obtenidos en procesos competitivos nacionales y europeos relacionados, principalmente, con la solución extrajudicial de conflictos y el derecho y la tecnología. En el grupo de investigación que dirige se han obtenido productos, objeto de registro de propiedad intelectual, como dos programas informáticos denominados: Calculadoras Jurídicas y Calculadoras Jurídicas 2.0, Ref. S-187-12 y S-114-11, para su explotación.

Fue Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Cantabria, secciones civiles, desde 2002 hasta 2009, siendo ponente en más de 150 sentencias que se encuentran publicadas en las principales bases de datos jurídicas. ). Cuenta con más de un centenar de publicaciones en editoriales y revistas científicas de máximo impacto. Tiene una extensa y variada producción científica, consistente en 8 monografías, más de una treintena de artículos y más de sesenta capítulos de libro publicados en las revistas y editoriales de mayor impacto de su especialidad. Ha dirigido y pertenecido al Comité Científico de diversos Congresos Internacionales sobre ADR, y, se le ha invitado en calidad de experto con ponencias y comunicaciones en numerosos congresos de derecho y tecnología, de mediación y de derecho civil.

Es Vicepresidente de la Conferencia Internacional de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), miembro del Instituto Complutense de Mediación y Solución de Conflictos, miembro del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM y miembro del Centro di Studi Giuridici sui Diritti dei Consumatori de la Universidad de Perugia (Italia). Asimismo, es asociado de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y de Ius Civile Salmanticense, es socio de honor de la Asociación de Mediadores de Cantabria, de la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria y, recientemente, de la Asociación Nacional de Profesionales de Compliance “Cumplen”. Precisamente, el compliance es una de las novedosas líneas de investigación y trabajo en las que viene desarrollando su última actividad.

Detalles

Fecha:
3 diciembre
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Ver la web Local

Detalles

Fecha:
3 diciembre
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Ver la web Local