
“PÁNICO EN LAS CALLES” (V.O.S.)
Elia Kazan, 1950
Reparto: Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo
Presentación
A punto de cumplirse el 75 aniversario de ‘Un tranvía llamado deseo’, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Tennessee Williams, este ciclo evoca la figura de uno de los grandes cineastas de la historia. Pasión creativa, devoción por la interpretación, polémica política y trasvase entre el teatro y el cine son rasgos determinantes en su trayectoria como director y en su trayecto vital. Cofundador del neoyorquino Actors Studio y el ‘Método’, sistema basado en las ideas del teórico ruso Konstantín Stanislavski, donde prima la introspección y la experimentación de los actores para construir los personajes, Kazan queda reflejada aquí en seis obras magistrales, algunas menos canónicas dentro de su itinerario, lo que permite abarcar géneros, adaptaciones y miradas muy diversas. Tras el estreno de la obra protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh, Elia Kazan recibió una convocatoria del Comité de Actividades Antiamericanas para prestar declaración sobre su antigua militancia en el Partido Comunista. Kazan reconoció el hecho, pero se negó a atender las peticiones de los congresistas, quienes le solicitaban los nombres de sus camaradas. La presión se hizo intensa. En los Oscar ‘Un tranvía llamado deseo’ se alzó con cinco estatuillas pero Kazan no fue distinguido. La derrota fue tomada como otra demostración de poder del Comité y Kazan decidió delatar a sus antiguos compañeros de militancia y oficio teatral, colaborando en la destrucción de sus carreras y justificando su conciencia con el argumento de que no reveló ningún nombre que el macartismo no tuviera. De ‘La ley del silencio’ (1954) a ‘Al este del Edén’ (1955) y ‘Esplendor en la hierba’ (1961), su excelsa carrera siempre creció marcada por el tatuaje del delator. Pero al margen de las polémicas –el Ateneo ya dedicó otras proyecciones de la huella de Kazan como su película ‘Pinky’– destaca su potencia narrativa y su fe en los actores y actrices que construyeron su cine. Dejó a la intemperie al sueño americano, firmó inolvidables dramas y lo mismo dejó sensibles rarezas que algunas de las escenas más intensas vistas en una pantalla. Ateneo de Santander Ciclo de Cine
Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película