
“MAR DE HIERBA” (V.O.S)
Elia Kazan, 1947
Reparto Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Robert Walker
Tras un breve cortejo, Lutie Cameron se casa con Jim Brewton, terrateniente en Nuevo México. Las diferencias entre ambos son evidentes pues ella es miembro de la alta sociedad en St. Louis (Misuri), mientras que él es ganadero en Nuevo México. Juntos tienen a una hija, Sally; sin embargo, viven separados.
Tras un breve tiempo, madre e hija se mudan Salt Fork para vivir junto con Brewton. Pese al amor inicial, Cameron no aguanta estar encerrada en una casa, siendo manipulada y limitada por su autoritario marido. Como consecuencia, Cameron huye a Denver y se queda embarazada de Chamberlain, enemigo personal de su pareja.
Lunes, 28 de abril: “PÁNICO EN LAS CALLES” (Elia Kazan, 1950)
Lunes, 5 de mayo: “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO” (Elia Kazan, 1951)
Lunes, 12 de mayo: “AL ESTE DEL EDÉN” (Elia Kazan, 1955)
Lunes, 19 de mayo: “BABY DOLL” (Elia Kazan, 1956)
Lunes, 26 de mayo: “EL COMPROMISO” (Elia Kazan, 1969)
Presentación
A punto de cumplirse el 75 aniversario de ‘Un tranvía llamado deseo’, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Tennessee Williams, este ciclo evoca la figura de uno de los grandes cineastas de la historia. Pasión creativa, devoción por la interpretación, polémica política y trasvase entre el teatro y el cine son rasgos determinantes en su trayectoria como director y en su trayecto vital. Cofundador del neoyorquino Actors Studio y el ‘Método’, sistema basado en las ideas del teórico ruso Konstantín Stanislavski, donde prima la introspección y la experimentación de los actores para construir los personajes, Kazan queda reflejada aquí en seis obras magistrales, algunas menos canónicas dentro de su itinerario, lo que permite abarcar géneros, adaptaciones y miradas muy diversas. Tras el estreno de la obra protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh, Elia Kazan recibió una convocatoria del Comité de Actividades Antiamericanas para prestar declaración sobre su antigua militancia en el Partido Comunista. Kazan reconoció el hecho, pero se negó a atender las peticiones de los congresistas, quienes le solicitaban los nombres de sus camaradas. La presión se hizo intensa. En los Oscar ‘Un tranvía llamado deseo’ se alzó con cinco estatuillas pero Kazan no fue distinguido. La derrota fue tomada como otra demostración de poder del Comité y Kazan decidió delatar a sus antiguos compañeros de militancia y oficio teatral, colaborando en la destrucción de sus carreras y justificando su conciencia con el argumento de que no reveló ningún nombre que el macartismo no tuviera. De ‘La ley del silencio’ (1954) a ‘Al este del Edén’ (1955) y ‘Esplendor en la hierba’ (1961), su excelsa carrera siempre creció marcada por el tatuaje del delator. Pero al margen de las polémicas –el Ateneo ya dedicó otras proyecciones de la huella de Kazan como su película ‘Pinky’– destaca su potencia narrativa y su fe en los actores y actrices que construyeron su cine. Dejó a la intemperie al sueño americano, firmó inolvidables dramas y lo mismo dejó sensibles rarezas que algunas de las escenas más intensas vistas en una pantalla. Ateneo de Santander Ciclo de Cine
Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película