
EL LARGO Y CÁLIDO VERANO (V.O.S.)
Martin Ritt, 1958
Premio Nobel: William Faulkner
Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson, Anthony Franciosa, Sarah Marshall, J. Pat O’Malley, Val Avery
Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes.
Organiza: Real Sociedad Menéndez Pelayo
• Lunes, 20 de marzo: “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” (Arturo Ripstein, 1999) Premio Nobel: Gabriel García Márquez
• Lunes, 27 de marzo: “EL ACONTECIMIENTO” (Audrey Diwan, 2021) Premio Nobel: Annie Ernaux
Presentación
La ecuación cine y literatura, literatura y cine, es inherente al hecho de contar, de contarnos historias. Incluso cuando no existía el cinematógrafo, el germen de la luz proyectada, del relato hecho imagen convivía de alguna manera en el interior de ese artefacto maravilloso y único que es el libro. Cine y novela mantienen un vínculo fértil de vasos comunicantes reflejado en el cruce al otro lado del espejo de uno y otro. El monólogo interior, la elipsis, las voces entrecruzadas, el relato coral o el flashback. En la escritura de unos y en el guion de otros la figura del narrador ha asumido diversas formas y funciones. En la historia son palpables y notables las huellas de los autores galardonados con el Nobel de la Academia sueca que han escrito guiones. Desde el William Faulkner de ‘El sueño eterno’ al Harold Pinter de ‘El sirviente’, pasando por el Camilo José Cela de ‘La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona’. La otra vía, que es la que centra esta tercera colaboración entre la Sociedad Menéndez Pelayo y el Ateneo, a través de sus ciclos de cine, se fija en los libros escritos por premios Nobel que directamente han sido adaptados a la pantalla por cineastas. Un caso exponencial y más raro, que participa de ambos trayectos, es el de Gabo, Gabriel García Márquez, que suma a las innumerables adaptaciones de sus obras, su propia autoría como guionista en filmes como ‘El año de la peste’ o ‘Presagio’.
En esas películas que son fruto de adaptaciones de novelas, cuentos u obras de teatro, caben las que contienen historias concebidas por quienes alcanzaron el Olimpo de la literatura. De Kipling a Elfriede Jelinek, de Thomas Mann a Luigi Pirandello, de Hemingway a Steinbeck, hasta el caso más reciente: Annie Ernaux.
Como viene siendo habitual en las propuestas cinematográficas del Ateneo de Santander, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.