Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo Cine: “Novelas magistrales, adaptaciones ejemplares”

4 marzo - 19:00 - 21:30

Hiroshima, Mon Amour (V.O.S.)

(Alain Resnais 1959) adaptación Marguerite Duras

Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud.

Una joven actriz francesa viaja a Hiroshima para rodar un documental pacifista algunos años después del final de la segunda guerra mundial. Allí pasa una noche con un hombre japonés que le hará recordar la historia de su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada durante la guerra.

Intensa película sobre la memoria y el olvido con la brutalidad de la guerra nuclear como trasfondo.

En colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo

 Lunes, 11 de marzo: “OJOS NEGROS” (Nikita Mikhalkov, 1987) Adaptación: Antón Chéjov
 Lunes, 18 de marzo: “A SANGRE FRÍA” (Richard Brooks, 1967) Adaptación: Truman Capote

Presentación
A David Lean la muerte le impidió adaptar el ‘Nostromo’ de Joseph Conrad, una novela muy deseada por muchos cineastas. Su testamento, no obstante, fue la excelente ‘Pasaje a la India’ sobre la novela de E. M. Forster. Otro Conrad, el de ‘El corazón de las tinieblas’, sirvió de metáfora a Coppola para su grandiosa ‘Apocalypse now’. Las ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury han sido tan codiciadas como fallidas y frustradas las ansiosas ganas de llevarlas a la pantalla. Y la obra inmensa de Gabriel García Márquez, siempre en el punto de mira, no ha logrado que nadie de manera rotunda haya conseguido una traslación acorde con la sugerente y precisa fascinación de su escritura, fuera de los tópicos del realismo mágico. Ahí quedan en el tiempo suspendidas, como retos imposibles, obras como ‘Rayuela’, de Julio Cortázar, o ‘La broma infinita’, de David Foster Wallace.

Lo que revela este nuevo ciclo, fruto de la colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, es la capacidad que transparentan estos cinco exponentes de adaptaciones ejemplares, de obras y autores, en lo que suponían de desafío descomunal. La trascendencia de sus historias, la personalidad literaria, la huella, influencia e impacto de los narradores y ese flujo único de la palabra que se antoja intransferible, certifican lo fascinante de sus respectivos trayectos al cine. Se habla de fidelidad, de vasos comunicantes entre lenguajes, de indagación en la esencia de la obra elegida. Lo cierto es que la atmósfera, la visualización, eso inasible que está por nombrar y que encuentra su traducción en la pantalla, posee una evidente sucesión de revelaciones en estos títulos. Joyce, Kafka, Duras, Chejov y Capote, sus tiempos, sus tempos y sus mundos imaginarios, reconstruidos o reales encuentran su espejo fértil en Huston, Welles, Resnais, Mikhalkov y Brooks, respectivamente.

Como viene siendo habitual en las propuestas cinematográficas del Ateneo de Santander, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Detalles

Fecha:
4 marzo
Hora:
19:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono
942 21 28 20
Ver la web del Local

Detalles

Fecha:
4 marzo
Hora:
19:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono
942 21 28 20
Ver la web del Local