Cine de verano: El sentido de la aventura

Cine de verano: El sentido de la aventura

Duración: 6 sesiones.
Fechas: Del 27 de julio al 13 de agosto de 2020.
Lugar y hora: Ateneo de Santander. Lunes y jueves, 19:30 horas. Entrada libre.

Programación:
Lunes, 27 de julio: “CUANDO RUGE LA MARABUNTA” (Byron Haskin, 1954)
Jueves, 30 de julio: “MOBY DICK” (John Huston, 1956)
Lunes, 3 de agosto: “LOS VIKINGOS” (Richard Fleischer, 1958)
Jueves, 6 de agosto: “LOS VALIENTES ANDAN SOLOS” (David Miller, 1962)
Lunes, 10 de agosto: “VIENTO EN LAS VELAS” (Alexander Mackendrick, 1965)
Jueves, 13 de agosto: “EL VIENTO Y EL LEÓN” (John Milius, 1975)

Presentación
El cine de aventuras vertebrará el nuevo ciclo del Ateneo de Santander, que revisará seis referentes y exponentes del cine clásico desde el próximo 27 de julio al 13 de agosto.

El cine de aventuras no es tanto un género cuanto una forma de narración que concentra a todos los géneros (el cine de acción, el bélico, el western, el cine de capa y espada, el cine marítimo, el cine de terror, el cine de ciencia ficción…).

A causa de la importancia que tienen en este tipo de relato, el punto de vista, los acontecimientos, los personajes y los ambientes, es el relato cinematográfico que más se aproxima a la clásica narrativa literaria.

Como modalidad narrativa sus líneas constantes serían:
a) El centrar en la acción la trama desarrollada;
b) La linealidad narrativa, con una temporalidad progresiva y un claro encadenamiento secuencial;
c) La sobreabundancia de acontecimientos -peripecias- sazonados de sucesos inesperados, sorprendentes y emocionantes;
d) La localización de dicha acción en escenarios exóticos y desconocidos.

El cine de aventuras, además, suele narrar un viaje exterior y un viaje interior; el viaje a través de ambientes extraños o exóticos suele tener algo de iniciático y supone asimismo un viaje de conocimiento psicológico: un viaje interior de iniciación a los misterios humanos, en especial, la identidad, la libertad, el destino y la muerte. Ateneo de Santander Ciclo de Cine

Por último, este tipo de cine está estrechamente vinculado con el movimiento romántico y una herencia literaria de honda raigambre popular.

Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película