SEMINARIO “COVID Y TECNOLOGÍA EN CLAVE DE GÉNERO”

1.- Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer galardonada con el Premio Nobel en Física, entre 207 varones premiados en esa categoría. Si queréis conocer su trabajo sobre agujeros negros supermasivos, no os perdáis esta charla TED

https://www.ted.com/talks/andrea_ghez_the_hunt_for_a_supermassive_black_hole

2.-SEMINARIO “COVID Y TECNOLOGÍA EN CLAVE DE GÉNERO” organizado por el Instituto de la Mujer. Todas las charlas están disponibles en YouTube y son muy interesantes.

Sesión 1.
Teletrabajo y cuidados
martes 13 de octubre a las 16:00 h.

https://youtu.be/LsfhujpN1oI

Sesión 2.
Educación en igualdad y tecnología
miércoles 14 de octubre a las 16:00 h.
https://youtu.be/545WOBHPJkA

Sesión 3.
Inteligencia artificial y género
lunes 19 de octubre a las 16:00 h.

https://youtu.be/ZcspyPhlVPI

Sesión 4.
Redes de solidaridad y apoyo mutuo ante la crisis
20 de octubre a las 16:00 h.

https://youtu.be/YWnv-r3k30A

3 -La vicepresidenta del GEMF, Ana X. López ha escrito el artículo “Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?” junto con Lola Pereira sobre el polémico Sexenio Tecnológico, no os lo perdáis!

https://polipapers.upv.es/index.php/citecma/article/view/14261

4.- La Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, organiza una charla online “Lenguaje igualitario y no sexista. Avances y resistencias” jueves 22 de octubre a as 19:00h.

https://cutt.ly/0glFU1K

5.- La Unidad de Mujer y Ciencia presenta los resultados de una encuesta sobre el impacto del confinamiento en el personal investigador. La encuesta ha sido realizada en los OPIs.
Los datos muestran que la desigual conciliación durante el confinamiento se traduce en mayores dificultades para las mujeres a la hora de desarrollar su actividad investigadora y en una ligera menor producción científica, lo que en el medio y largo plazo puede incidir negativamente en su carrera profesional.
https://cutt.ly/Tgzs7Y9

6.- “Solo para chicas listas” Lectura muy ilustrativa en el blog de Mujerconciencia sobre las carreras PECS (Physics, Engineering and Computer Science), nuevo acrónimo que viene a sustituir a STEM ya que refiere a las áreas que están más masculinizadas.
https://mujeresconciencia.com/2020/10/06/solo-para-chicas-listas/

7.- Magnífico artículo de la oceanógrafa Marina Sanz sobre acoso sexual en ámbitos científicos. El interés del acosador no es puramente sexual sino que es la excusa para el acoso profesional: dejar fuera de la ciencia a las mujeres.

https://elpais.com/ciencia/2020-10-14/reglas-machistas-en-el-artico-y-paralelismos-con-la-ciencia-en-espana.html