Román  San Emeterio Pedraza dona la copia de la conferencia del doctor E. Cortiguera pronunciada en el Ateneo de Santander el 22 de abril de 1916.

Román San Emeterio Pedraja dona la copia de la conferencia del doctor E. Cortiguera pronunciada en el Ateneo de Santander el 22 de abril de 1916.

En los albores de la actividad del Ateneo, el doctor, especialista en odontología, E. Cortiguera pronunció una conferencia divulgativa sobre la odontología. La tituló ’Los errores del vulgo en odontología’ y edito el texto y las ilustraciones con un elevado nivel de calidad tanto tipográfica como de diseño.

El arquitecto santanderino Román San Emeterio Pedraja, bisnieto de José Pedraja Irazabal, encontró un ejemplar de aquella edición de abril del año 1916 en perfecto estado de conservación y lo ha donado al Ateneo. El hallazgo se produjo cuando Román San Emeterio ha catalogado la biblioteca de la familia. En ella ha encontrado esta publicación que fue guardada por su bisabuelo José Pedraja.

Con esta donación el Ateneo enriquece su patrimonio formado por publicaciones que no se encuentran accesibles al público y con una serie de obras de arte procedentes de exposiciones realizadas a lo largo de la historia del Ateneo.

El Ateneo proyecta la digitalización de esta publicación, incluidas las imágenes en las que intervinieron el propio doctor Cortiguera, como autor, Samot como fotógrafo y José María Cimiano como impresor.

En la foto el arquitecto Román San Emeterio Pedraja entrega la publicación al presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda.