“RODAJE” Manuel Gutiérrez Aragón.

Manuel Gutiérrez Aragón.

RODAJE, una novela evocadora.

Por 3,1416….

Manuel Gutiérrez Aragón está siempre en nuestra mente como un gran director de cine y un guionista excepcional. Con la nueva deriva del cine español y el cambio sustancial del negocio de la imagen, el cántabro Gutiérrez Aragón inicio, hace unos pocos años, el camino de la literatura. Su éxito como novelista ha sido completo, no en vano el cine tiene su base en un buen relato contado en imágenes.

La última novela de Gutiérrez Aragón “Rodaje” es una joya. Un relato de largo aliento a caballo entre el mundo del cine -el protagonista es un guionista- y el Madrid de los últimos días de abril de 1963 durante el juicio sumarísimo a Julián Grimau y su ejecución. Un relato de la clandestinidad salpimentada con una historia de amor.

El novelista cántabro nos lleva por las calles y los cafés de Madrid (Teide, Gijón, Comercial…) y describe con talento el ambiente en ocasiones inocentemente conspirativo y la crueldad del régimen franquista.

“Rodaje” es una novela con cuerpo y alma. Engancha al lector y le conduce por una prosa elegante, sencilla y sin artificios. El protagonista, Pelayo Pelayo, es posible que tenga algunos rasgos autobiográficos y está trazado con precisión y autenticidad.

La novela tiene el valor de una redacción pulcra y perfectamente construida. Es también un retazo de memoria del Madrid de los primeros años año de la “década prodigiosa” la de los años sesenta del pasado siglo.

Un libro recomendable que se presentará el día 27 de mayo, jueves, en el Ateneo de Santander con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón e incluido en la programación del Aula de Cultura de El Diario Montañés.

Título: Rodaje.
Autor: Manuel Gutiérrez Aragón.
Editorial: Anagrama (narrativas hispánicas)
Páginas: 220.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *