Raúl del Pozo, el último columnista

Por 3,1416…

Los columnistas forman parte de la clase periodística que entronca con la literaria. Los nombres resultan sobresalientes en Europa, y en España existen ejemplos de excelencia: Josep Pla, González Ruano, Mariano de Cavia, Pemán… y ya los más cercanos como Francisco Umbral, Camilo José Cela, Campmany…y uno de los grandes que sigue publicando cada día su columna en El Mundo: Raúl del Pozo.

Los columnistas son la nobleza del periodismo, los lores del comentario diario, los cardenales de esa iglesia de la pluma.

Dos periodistas, Jesús Úbeda y Julio Valdeón, han publicado un libro con el dispersivo título de “No le des más whisky a la perrita” que es una sorprendente mezcla de memorias e investigación. Estos dos periodistas ofrecen una biografía/retrato/entrevista con Raúl del Pozo, un columnista que resiste sin envejecer el paso del tiempo.

Es un libro singular porque no es una biografía autorizada ni tampoco un trabajo académico sobre este periodista singular. Nació en Cuenca en diciembre de 1936 y a sus ochenta y cinco años mantiene la frescura de su análisis a la que añade una larga experiencia vital y los miles de libros que ha leído.

Del Pozo ha sido periodista, cronista en escenarios bélicos, personaje de la noche madrileña en los lugares míticos del Café Gijón, Oliver, El Comercial, Bocaccio… y también de los garitos del juego clandestino o las tabernas de la Cava baja.

En este libro se habla de su relación con Francisco Umbral, Manuel Vicent, Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y otros gurús de la comunicación.

A falta de un estudio riguroso de la vida y milagros de Raúl del Pozo, que sería una novela trepidante y que resultaría poco realista por la azarosa biografía del periodista, este libro es un magnífico acercamiento a la figura de periodista que escribe artículos plenos de ideas y que ha publicado novelas brillantes como “Noche de tahúres”.

“No le des más whisky a la perrita”.
Autores Jesús Úbeda y Julio Valdeón.
Editorial: La Esfera de los Libros.
360 páginas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *