“Papel”: Las tripas de un periódico

Por 3,1416…

El periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla ha publicado una novela que nos conduce por el interior de una redacción de un periódico, “El Plural”, tras el que se atisba la identidad de “El País”. La novela titulada “Papel” y editada por Galaxia Gutenberg es una mirada lúcida, crítica y en algunos pasajes descarnada del periodismo actual.

Con dos protagonistas esenciales: una joven y principiante periodista, Luz Perea y un veterano reportero, Benjamín Sarabia, Ruiz Mantilla construye un relato que tiene la virtud de mantener un ritmo excelente y de ofrecer, junto a una trama novelesca, una visión de los vicios y virtudes del periodismo español.

El titulo de la obra, “Papel”, nos indica que el autor analiza el ocaso de los diarios impresos y el auge de los digitales. También entra a fondo en los problemas que generan las redes sociales y la extensión de los bulos y noticias falsas que sirven a determinados poderes para manipular a los ciudadanos. La descripción del final de un periódico en su edición de papel para ser tan sólo un diario digital resulta premonitoria. La descripción en las páginas 277 y 278 del final de un medio de comunicación en papel está muy bien contada, con emoción y es posible que, por desgracia, ese elemento de ficción pronto sea una realidad.

La trama novelesca se adentra en un misterio familiar muy bien engranada con el corpus general del relato y por ello este libro ofrece varios niveles diferentes de lectura.

Los mensajes encriptados con nombres y personajes de la redacción de “El Plural” son difíciles de descifrar, pero lo cierto es que en la redacción de El País si se han entendido a la perfección.

“Papel” es una novela madura, alejada de algunos retratos maniqueos de anteriores libros de Ruiz Mantilla. Una novela muy recomendable de fácil lectura con ritmo, buena literatura y sobre todo con una inmersión en el universo del periodismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *