La depresión de Agustín. José Luis Quintana

La depresión de Agustín. José Luis Quintana

Esto, no va a ocurrir en España, afirmación en ayuda a mi vecino Agustín, quien está sufriendo una depresión de asustar; no levanta cabeza, preocupado, insomne, triste, humillado, sin esperanza; no lo puedo evitar, verlo así me inquieta y me hace sufrir . ¿Cuántos en esta España resbaladiza perderán el equilibrio?
Las llamadas en estos días esconden una preocupación que tenemos todos:
¿Qué pasará mañana?
El hecho es que no lo preguntan y eso es precisamente lo grave del asunto . Es un temor tan grande y con fundamento que nos desvela el sufrimiento de miles de personas que en su propia familia ocultan ese dolor aumentado por un silencio de trincheras.
Recordemos el término troika, modo sibilino que deja en la penumbra al FMI, BCE y un inoperante representando la UE. Estos decidirán, teniendo en cuenta, dicen seriamente, la agencia de calificación de riesgo que valoró la deuda soberana griega en el nivel de títulos especulativos o «bono basura» por debajo del grado de inversión y posibilidad alta de impago. Suena que convence, y
Como no sé callar, pero tampoco tengo informaciones, envié un email a Gonzalo; hice un repaso de la historia reciente, me contestó y me recordó lo siguiente:
La crisis de la deuda soberana Griega se inició a fines de 2009 como una de las primeras cuatro crisis de deuda soberana en la zona euro, y como me remito a transcribir datos, reduzco a informes desencadenantes concretos:
– Debilidades estructurales de la economía griega,
– Una creciente crisis bancaria y una crisis súbita en la confianza de los acreedores del país.
_ El crecimiento de la deuda pública
_ Un excesivo gasto militar
_ Desplome de la Bolsa de Atenas
_ El gobierno de Grecia solicitó un «rescate financiero (?), o explicado llanamente le pincharon el salvavidas y se convirtió en el primer país en la eurozona que recibió un plan de ayuda internacional, por un monto de 110 000 millones de euros
_ El programa consistió en medidas que implican recortes en el gasto y el empleo del sector público, ampliación de la desregulación del sector privado, aumento de impuestos, privatizaciones y cambios estructurales.
_ En septiembre de 2011, Grecia presiona para que la Unión Europea desembolse un segundo programa de rescate (SIC). El nuevo plan de ajuste asociado a este segundo rescate se da a conocer el 21 de septiembre de 2011 y se toman las siguientes medidas, 30 000 funcionarios son mandados a una “reserva” previa al despido o la jubilación, los jubilados menores de 55 años perderán un 40 % del importe de sus pensiones, reducción de los salarios públicos en un 15 %, impuesto a la propiedad inmobiliaria (de 0,50 € a 16 € por metro cuadrado)
No sigo con más datos que vosotros mismos podéis completar mejor que yo pero no en wikipedia donde al igual que el programador de viajes podéis terminar en el Pico Tresmares,cuando el destino era la playa de la Magdalena.
Días pasados en este Ateneo se desarrolló la conferencia anunciada “Los efectos económicos del virus” , en este caso, observación de los movimientos bursátiles y modo de aprovecharlos. Hay que distraer a todos los sectores muy en la línea de los programas televisados donde desde hace demasiados años presenciamos con una regularidad solo comparable a la desinformación política: niños cocineros, adultos compitiendo en concursos de fogón, la cocinera en casa, lo mismo pero en Tailandia o China ,”Lío en la cocina” , y en paralelo deporte, mucho deporte , por la mañana, al mediodía , en la noche : montaña, bicicleta, parapente, con motor, sin motor , forzudos y forzudas con brillantina en duros músculos, máquinas para reducir glúteos, sistemas para aumentar o reducir pechos, cirugía plástica para quitar o aumentar, depilación masculina, también la brasileña, todo un futuro programado , y
Entiendo la depresión de Agustín
pero es inevitable y callar duplica la tragedia anímica. Mi amigo Gonzalo es pensionista y ahí es donde duele. Lo comprendo , J.L.Q.