Del 27 al 29 de julio el Palacio de Albaicín acogerá conferencias organizadas por la Cátedra Extraordinaria de Estudios sobre Filipinas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento.

Las jornadas se pueden seguir por streaming apuntándose en: cultura@ayuntamientodenoja.com

Las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco regresan este año a Noja, con las que la Villa conmemora la figura de este ilustre vecino y notorio militar de la Armada Española. Por ello, ya está abierto el plazo de inscripción para asistir a las conferencias impartidas por expertos y doctores en Historia de reconocido prestigio.

En esta ocasión, esta cita formativa y cultural se desarrollará bajo el título ‘El ultramar insular. Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde una perspectiva comparada (s. XVI-XIX)’, realizando a través de las charlas un recorrido analítico por la historia de los que fueron los tres últimos territorios del ultramar hispano hasta su pérdida tras la guerra hispano-norteamericana de 1898.

Organizadas por la Cátedra Extraordinaria de Estudios sobre Filipinas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento, las jornadas tendrán lugar del 27 al 29 de julio en el Palacio de Albaicín, y estarán centradas en los aspectos en común de los tres espacios de la América española, como su carácter insular, su mayor o menor lejanía de los centros de poder, su vulnerabilidad ante los ataques y las respuestas que se dieron desde la Corona española para repelerlos.

Los interesados en asistir a las conferencias de estos tres días pueden inscribirse enviando la solicitud al correo electrónico cultura@ayuntamientodenoja.com, o llamando al teléfono 942 630 038, donde además se podrá solicitar más información.

Esta cita formativa y cultural está dirigida por el doctor Miguel Luque Talaván, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, al que acompaña el abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, Calixto Alonso del Pozo, como secretario.

Entre los nombres participantes en las jornadas, junto a Luque Talaván y Alonso del Pozo, destacan el doctor Carlos Moreno Amador, de la UCM; la doctora María Luisa Martínez de Salinas Alonso, de la Universidad de Valladolid; el doctor Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila; el doctor Sigfrido Vázquez Cienfuegos, de la Universidad de Extremadura; el doctor por la UCM, Pablo Sierra Fafila; el doctor José María Fernández Palacios, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UCM; la doctora de la UCM, Evangelina Soltero Sánchez; la doctora Carmen Manso Porto, de la Real Academia de la Historia; y Antonio José Ponte, ensayista, narrador y poeta.