“Iván Redondo. El manipulador de emociones”

Una aproximación a la biografía de Iván Redondo.

“Iván Redondo. El manipulador de emociones”. Autor: Graciano Palomo.

Por: 3,1416…

El periodista Graciano Palomo ha publicado recientemente un libro titulado: “Iván Redondo. El manipulador de emociones”. Es la primera biografía editada sobre una de las figuras más importantes del actual gobierno, aunque no figure en él ni siquiera como ministro. Palomo ha investigado la breve, por joven, trayectoria política de un asesor que ha tenido una participación decisiva en la aventura -casi novelesca- del presidente Sánchez. Quienes conocen los entresijos del actual gobierno consideran que Redondo es el verdadero número dos del presidente Pedro Sánchez.

El periodista traza en este libro un retrato de un joven que conoce bien su oficio de “spin doctor” -esa nueva clase de asesores puesta de moda en la serie Borjen- una mezcla entre jefe de prensa/gabinete pero que además planea las estrategias y diseña las operaciones que pongan en valor la figura del político para el que trabaja.

Palomo explica como los inicios de Redondo están ligados al País Vasco y más tarde su etapa como asesor de Monago en la presidencia de Extremadura. Iván Redondo comenzó asesorando a un “barón” del PP y cuando se vio menospreciado por la cúpula del PP se ofreció a Pedro, a quien llevó desde estar fuera del Parlamento -no era ni diputado- a la presidencia del PSOE y del Gobierno de España.

El autor, el periodista Graciano Palomo, tiene tras de si una larga trayectoria como informador y comentarista para diferentes medios. Algunos datos hablan de su independencia -no confundir con la carencia de ideales políticos- ya que tras publicar una semblanza sobre Mariano Rajoy fue demandado por José María Aznar y los tribunales le absolvieron. También su paso por diferentes periódicos, radios y televisiones, de diferentes colores políticos y sociológicos es aval de su independencia, no exenta de su visión personal de la realidad.

El libro “Iván Redondo, el manipulador de emociones” no es una biografía exhaustiva de Redondo, es tan solo una aproximación, pero de gran interés ya que siendo uno de los personajes clave de la política actual es casi un perfecto desconocido para la opinión pública.

El libro está escrito con lenguaje periodístico, ameno y directo. Dentro del relato principal sobre Redondo resultan de interés algunos episodios como la filtración de los papeles de Bárcenas al diario El País.

Graciano Palomo estará el miércoles día siete de julio en el Ateneo de Santander (19.30 horas) para presentar este libro y responder a las preguntas de los asistentes. También el periodista presentará su libro “La larga marcha. De Rajoy a Casado”.

Nota.- “Iván Redondo. El manipulador de emociones”. Autor: Graciano Palomo. Edita Esfera de los Libros. 360 páginas.

Periodista español, Graciano Palomo Cuesta ha sido jefe de información política para EFE y redactor jefe en Tiempo, además de otros puestos de importancia en la Cope, Onda Cero o Radio Intercontinental.

En la actualidad, Palomo Cuesta colabora con medios como Elplural.com, Periodistadigital y Telemadrid, mientras desarrolla una importante actividad como formador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *