Se abre  el Foro virtual para debatir sobre lecturas literarias

Se abre el Foro virtual para debatir sobre lecturas literarias

La lectura ha sido una de las actividades que con más ánimo nos ha ayudado a sobrellevar el confinamiento durante los meses precedentes. Por eso, el Ateneo de Santander invita a sus socios y a los amantes de la lectura a participar en un foro abierto y virtual con el objetivo de comentar y debatir sobre obras literarias leídas durante el tiempo de reclusión. Para ello, el desarrollo del foro se ha organizado en torno las siguientes normas:

‒ Cada tres semanas, cualquier lector podrá proponer una obra para debatir. Para ello deberá comunicar los datos del autor y de la edición a la persona responsable del foro; además deberá añadir una reseña personal sobre la obra propuesta en la que comentará sus características más relevantes. Esta reseña, que se publicará en el foro, servirá únicamente de guía pero en ningún caso será necesario someterse a sus planteamientos.

‒ Los lectores podrán aportar no solo sus juicios de valor, sino también cualquier réplica argumentada que deseen hacer sobre la opinión de otros lectores acerca de una misma obra, siempre que se realice con el máximo respeto. Estas actuaciones constituirán el auténtico foro del debate.

‒ El responsable de esta actividad será la persona encargada de seleccionar las obras propuestas para el debate. Los criterios que le guiarán serán los siguientes:

‒ Podrá elegir obras literarias clásicas o modernas, pero preferentemente novelas.

‒ Deben ser obras de fácil adquisición, bien en librerías o en bibliotecas públicas o privadas.

‒ La estimación de la crítica literaria, así como el interés de los lectores serán factores determinantes para la elección de cada obra.

‒ Cada tres semanas se incluirá una obra nueva, pero no se retirarán las anteriores con el fin de que quienes no hubiesen finalizado la lectura en el plazo de las tres semanas mantengan la oportunidad de aportar sus valoraciones. Además, así también se facilitará la posibilidad de realizar comparaciones entre las obras leídas.

Desde el Ateneo de Santander animamos a participar en este foro virtual a los socios y a todos los amantes de la lectura porque estamos seguros de que el intercambio de comentarios y opiniones además de mejorar la competencia lectora, ampliará y enriquecerá nuestra visión del mundo en que vivimos.

 

Se abre el foro de debate sobre obras literarias

Iniciamos este Foro con la novela policíaca del periodista-lingüista Álex Grijelmo El cazador de estilemas. A partir de este momento se abre la participación de los lectores a quienes invitamos a publicar comentarios, opiniones, valoraciones y réplicas sobre esa obra. La reseña de la misma hecha por el catedrático de literatura, Fernando Bringas de la Peña puede servir para considerar los aspectos más relevantes para ser comentados y debatidos, pero en ningún caso debe interpretarse como un texto presentado con la intención de ‘dirigir’ o ‘limitar’ las valoraciones que cualquier lector quiera aportar.

Los textos deben enviarse a la web del Ateneo, en el apartado dedicado al Foro de debate sobre obras literarias y de esa forma todos los participantes tendrán acceso a los diferentes comentarios.

Por otro lado, comunicamos que el plazo para presentar otras obras al Foro está abierto. Como se indica en las normas, dentro de tres semanas se añadirá otra obra para debatir. Los lectores interesados en proponer alguna deben dirigirse al correo _admon.atesant@gamil.com . Además de los datos de la obra, deben aportar una reseña de la misma como señalan las normas establecidas para este foro.

Fernando Bringas de la Peña

Se abre  el Foro virtual para debatir sobre lecturas literariasComo indica la portada, El cazador de estilemas es una novela ‘policíaca’, característica que confirma su lectura porque el esqueleto de la trama lo constituyen un comisario y un lingüista que persiguen la comisión de ciertos delitos. Pero, según apuntan varios críticos, no es ese su rasgo más destacado, lo sería la utilización del lenguaje como pista esencial para descubrir a los delincuentes. El mismo título lo revela cuando cita la palabra ‘estilemas’: «Los rasgos lingüísticos de una persona, producto de su origen, educación y experiencia». Teniendo en cuenta que las pistas habituales en este tipo de novelas suelen ser de naturaleza física, esto podría extrañar, pero no sucede así, ya que el autor, Álex Grijelmo, es un periodista-lingüista con una extensa trayectoria profesional centrada en el conocimiento y difusión de la lengua española e interesado en fomentar su uso correcto. Por eso es fácilmente comprensible que el leguaje alcance en esta novela una importancia tan decisiva.
Como he señalado, la trama policial, con todos sus ‘accidentes’, constituye el esqueleto de la novela, que, en esencia, es un relato insertado en la sociedad actual, próxima a nuestras vidas cotidianas, como se observa en las cuestiones que trata, en sus temas. Por su trascendencia destacan los siguientes: el peligro de las redes sociales, la corrupción sindical, el sentido de la justicia en relación con la ley, la lucha por la vida, la situación política, la venganza como arma para subsistir, los problemas de la educación, las diferencias sociales, la importancia de algunos elementos lingüísticos como la ortografía y el amor, este como asunto colateral. Todos contribuyen a dotarla de un realismo capaz de empatizar con cualquier lector porque todos los sentimos muy cercanos. Por otro lado, es necesario reconocer que las referencias literarias de escritores tan diferentes como Ovidio, Cervantes, Quevedo, Vargas Llosa y Agatha Christie, y filósofos como Cicerón y Aristóteles aportan un trasfondo cultural que acentúa el carácter literario de la novela.
Entre los personajes principales además del lenguaje, hay tres humanos: el lingüista Eulogio Pulido, un pícaro del siglo XXI que lucha por sobrevivir en medio de su desgracia en un mundo desalmado, el comisario Julio Contreras, un policía sui generis que actúa «fuera de la ley pero dentro de la justicia», y Esther Jiménez, un mujer burguesa y, en apariencia, timorata, pero capaz de enamorarse en su avanzada madurez. Son personas adultas, muy forjadas en los avatares de sus respectivas vidas, con caracteres personales definidos, aunque circunstancias inesperadas de la vida les obligan a alterar sus principios y, en ciertos momentos, a situarse fuera de la ley, pero no de la justicia, según ellos.
La técnica narrativa sorprende: no hay un narrador, los tres son confidentes de un presunto novelista que está escribiendo la historia. En realidad son tres puntos de vista distintos cuyo efecto más inmediato consiste en hacer reflexionar al lector sobre la idiosincrasia de cada personaje. Por otro lado, apenas hay descripción, predominan los diálogos, es una novela oral, muy apropiada para su versión cinematográfica e, incluso, teatral. Se caracteriza por un estilo ágil, suelto, dinámico, con frases breves, muy próximo al del género periodístico. La trama no está exenta de misterio e intriga, y son muy apreciables ciertos toques de humor e ironía que convierten su lectura en una historia fascinante y amena.
En fin, como he señalado, es una novela sorprendente y sugestiva, de nuestro tiempo, capaz de provocar un debate interesante por la actualidad y realismo de los temas y de la trama. Sin embargo, pienso que su cualidad más sobresaliente radica en que induce a reflexionar sobre la importancia del lenguaje como forma de expresión en cualquier circunstancia de la vida, lo cual constituye una de las maneras más espontáneas y sinceras de mostrarnos cómo somos.

 

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