Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“La adopción en el código civil: Evolución normativa doctrinal y sociojurídica desde 1889 hasta la actualidad”

19 mayo - 19:30 - 21:00

Doctor Manuel Baelo Álvarez.

Profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

El profesor Baelo realizará un análisis sociojurídico sobre la evolución en España de la adopción y de otras figuras análogas como el acogimiento, tanto familiar como residencial, y de la gestación por sustitución, esta última de enorme relevancia social y actualidad ante la reciente maternidad de Ana Obregón en Miami (Estado de Florida).

Señalar que la adopción, se ha reformado desde la promulgación del Código Civil en el año 1889 en dieciséis ocasiones, siendo la institución jurídico-familiar que más veces se ha visto modificada en nuestro ordenamiento. Ha estado presente en todos los acontecimientos histórico-políticos o histórico-jurídicos que han afectado no solo a España, sino también a aquellos territorios en los que ha tenido una influencia enorme y el Código Civil ha estado vigente, como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guinea Ecuatorial y en los territorios del norte de África.
Con una visión práctica y una fuerte base teórica, tanto en el ámbito del Derecho civil como de la Sociología jurídica, Manuel Baelo escudriñará no solo la historia de la adopción (por ejemplo, hay expresiones como la de «meterse en camisa de once varas» que tienen su origen en el ritual presente en los Fueros Medievales, por el que se simulaba un parto, al sentarse el adoptado en el regazo del adoptante y entrar/salir por las mangas de este manto) sino también en los retos futuros de dicha institución, ya sea nacional o internacional.

Manuel Baelo Álvarez, es natural de Fabero (León) aunque reside en Murcia. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela, obteniendo el grado de Doctor por la Universidade da Coruña.

Tiene amplia experiencia docente y profesional en materia de Derecho de la Infancia, Metodología de Investigación, Sociología Jurídica y Legaltech; y ha sido profesor visitante en la Universidade do Porto, en la Universidade Fernando Pessoa, en la University of Nottingham, en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata y en la Pace University.

Detalles

Fecha:
19 mayo
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Ver la web Local

Detalles

Fecha:
19 mayo
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Ver la web Local