Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Federico Trillo-Figueroa

30 septiembre - 19:30 - 21:00

AULA DE CULTURA DE EL DIARIO MONTAÑÉS

Presentación del libro de

Federico Trillo-Figueroa

Doctor en Derecho con premio extraordinario por su tesis El poder político en los dramas de Shakespeare (Espasa-Calpe, 1999), letrado del Consejo de Estado y jurídico de la Armada con el número 1 de sus oposiciones. Fue diputado por Alicante desde 1990 hasta 2011, vicepresidente y presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa. Desde 2012 hasta 2017 fue embajador de España en el Reino Unido. En la actualidad es letrado mayor del Consejo de Estado y abogado.

El censor de Shakespeare

¿Resurgirá Shakespeare cual ave fénix?
Valladolid, 1624, Seminario para ingleses de San Albano. Monseñor William Sankey, jesuita censor de la Inquisición, llega con una misión: decidir si incluye en el Índice de libros prohibidos un volumen que se halla en la biblioteca del seminario: la edición infolio que reúne póstumamente treinta y seis de los dramas escritos por William Shakespeare.
La tarea plantea a Sankey un difícil dilema moral, pues William fue su amigo íntimo, su alma gemela. Ambos habían nacido en Stratford-upon-Avon en abril de 1564 bajo el signo de Tauro —ambiciosos y leales— y el de la viejafe católica en un tiempo de prohibición de su culto, persecuciones y ejecuciones, que no acabarían con la llamada Paz de Londres en 1604, sino que resurgirían con la Conspiración de la Pólvora y se arrastrarían hasta la Guerra de los Treinta Años. A lo largo de sus vidas paralelas se quisieron y se enfrentaron tras compartir los peligrosos acontecimientos históricos de la época junto a los personajes más importantes, tanto ingleses —Francis Bacon, Walter Raleigh, los condes de Southampton y Essex, los Cecil— como españoles —Antonio Pérez, el duque de Lerma, el conde de Gondomar—.
Todo lo que compartieron y todo lo que los separó asaltan el juicio de Sankey, que, al enfrentarse a la obra del amigo, hará memoria de sus vidas paralelas para determinar si, como el ave fénix, William Shakespeare merece resurgir, eternamente, de sus cenizas.
Con maestría, certeras dosis de intriga y rigor histórico, Federico Trillo-Figueroa desgrana en esta novela las claves de la obra de Shakespeare y las zozobras políticas y espirituales de una época crucial en la historia de las religiones, de la geopolítica, que enfrentó a Inglaterra y España, a católicos y anglicanos, a jesuitas y dominicos, en los umbrales de la Edad Moderna.

Acompañarán al autor: Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo y Sancho Mitchell, consul honorario de Rumania en Santander

Detalles

Fecha:
30 septiembre
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Ver la web Local

Detalles

Fecha:
30 septiembre
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Ver la web Local