
Mario Ramírez Galán
Doctor en Arqueología por la universidad de Alcalá
El asedio del castillo de Alcalá la Vieja, desde una visión arqueológica
La fortaleza musulmana de Alcalá la Vieja situada en Alcalá de Henares, fue asediada por ejércitos cristianos en múltiples ocasiones hasta que, en el año 1118, fue tomada por las huestes del arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac.
El conocimiento de este hecho de armas se había basado exclusivamente en las fuentes documentales, perpetuándose en el tiempo las explicaciones al respecto.
Con el objeto de conocer si estos datos eran correctos, un equipo liderado por el doctor Ramírez Galán se propuso lleva a cabo una investigación multidisciplinar basada en la utilización de sistemas de información geográfica, LIDAR, cálculos físicos y arqueología virtual. Gracias a estos métodos, fueron capaces de corroborar una parte de la información presente en las fuentes escritas y aportar nuevos enfoques sobre lo acontecido.
Este estudio ganó el Premio Ciudad de Alcalá 2020, en la categoría de Investigación Histórica
Presentación a cargo de Alfonso Bourgon