Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo: Las mujeres y las niñas en la ciencia

25 febrero - 19:00 - 21:00

Conferencia ONLINE
NO PRESENCIAL
www.atesant.es

Almudena Estalrrich Albo
Doctora en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid
Lo que los dientes nos enseñan sobre la evolución humana

Para los paleoantropólogos, el valor de los dientes reside en la gran cantidad de información que conservan sobre nuestro pasado. El análisis de la forma de los dientes fósiles nos informa sobre sus relaciones filogenéticas, es decir, nos aclara las relaciones biológicas entre las especies y poblaciones dentro de ellos. Las investigaciones sobre la composición química del esmalte y el desgaste dental nos informan sobre las dietas de nuestros antepasados. Y las investigaciones sobre el crecimiento y el desarrollo de los dientes arrojan luz sobre sus modos de vida. Estas son algunas de las contribuciones más relevantes de los dientes para comprender nuestra historia evolutiva.

En esta charla, Almudena Estalrrich sintetizará algunos de los hallazgos que nos han descubierto los dientes sobre la evolución humana así como las técnicas que se emplean para llegar a esos descubrimientos.

Almudena Estalrrich Albo es doctora en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en la sección de Biología. Desde entonces ha conseguido tres contratos postdoctorales: uno en el Senckenberg Research Institute and Natural History Museum en Frankfurt am Main, Alemania, uno financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Juan de la Cierva Formación en la Universidad de Cantabria y una Individual Fellowship Marie Skłodowska-Curie Action.

Su investigación se centra en el estudio de la evolución biológica y cultural del género Homo mediante el análisis de las modificaciones en la superficie de los dientes, es decir, el desgaste dental, tanto el relacionado con la dieta y la masticación, como el relacionado con el uso de la dentición como tercera mano (en actividades para-masticatorias). Al rastrear estas modificaciones en el desgaste dental, incluyendo aquí especies tanto del género Homo, como otros animales carnívoros o herbívoros, se pueden inferir adaptaciones a cambios en el ecosistema en el que vivían, y en el caso de humanos, cambios en su comportamiento como la división sexual del trabajo o la especialización en actividades culturales.
Actualmente el registro de sus publicaciones asciende a 36 artículos en revistas incluidas en el JCR, siendo primera autora en 7 de ellos. Es miembro activo del equipo de investigación de los Neandertales de la Cueva de El Sidrón (Asturias), y participa activamente en actividades de divulgación al público general. Además, ha dado clase a nivel de Máster y Sénior en la Universidad de Cantabria.

Organiza: Instituto de Física de Cantabria

Detalles

Fecha:
25 febrero
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Web:
atesant.es

Detalles

Fecha:
25 febrero
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Web:
atesant.es