Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo: V Centenario de la vuelta al mundo

23 junio - 19:30 - 21:00

Francisco Ruiz Aldereguía
Capitán de Fragata en reserva

Los que no llegaron

La odisea de la Nao Trinidad, de la Armada del Maluco de la que iba al mando don Fernando de Magallanes.

Presentación:
El próximo ocho de septiembre se conmemora el QUINTO CENTENARIO de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria con Juan Sebastián Elcano y los 17 tripulantes supervivientes, fue la única nao de la Armada al Maluco que arribó a su puerto tres años después de su partida. Ellos se llevaron la gloria de ser el PRIMERO QUE ME CIRCUNNAVEGASTE. Pero la expedición en busca de las Islas de las Especias capitaneada por Fernando de Magallanes había salido con cinco naves y 240 hombres.
El ponente, marino de profesión, ha escrito una novela histórica que trata precisamente de relatar que ocurrió con los que no llegaron, los supervivientes de la Trinidad que cayeron prisioneros de los Portugueses en las Islas de las Especias tras intentar el tornaviaje por el Pacífico. Y como algunos de ellos encontraron un fabuloso país, llamado China, que asombró a Europa por su riqueza y desarrollo.
El libro titulado DOS CAMINOS, el viaje de Juan Gallego, viene a ser una paradoja que la vida ofrece en ocasiones cuando uno elige un camino: uno lleva al éxito y otro al fracaso

Francisco Ruiz Aldereguía. Natural de El Ferrol (1949) en una familia de larga tradición de Marinos con abuelos nacidos en Filipinas y Cuba de cuando la Armada tenía apostaderos en esas provincias de ultramar. Debido a la profesión de su padre y a la de él, Marinos de guerra ambos, vivió en distintas localidades de Galicia y del resto de España: Ferrol, Marín, Tuy, Vigo, Baleares, Madrid, Cádiz, Cartagena y otros temporalmente (nunca más de dos años en cada lugar). Su vocación y devoción le han inclinado por las cosas del mar, del sentir gallego, la historia y las humanidades.

Ingresa en la Escuela Naval de Marín en 1969 y tras cinco años de estudios y dar la vuelta al mundo en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano (1972-73) obtiene el grado de Alférez de Navío del Cuerpo General de la Armada. Tiene la especialidad en Submarinos, Guerra Electrónica y Comunicaciones, y otros cursos nacionales y de la OTAN.

Desempeña destinos diversos embarcado de oficial en submarinos, destructores y corbetas; en tierra como profesor en a la escuela de Suboficiales de la Armada; y por último en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa siendo el representante de España en la Agencia de Radiofrecuencias de la OTAN.

Está en posesión de la cruz y la encomienda de San Hermenegildo y de varias condecoraciones al mérito Naval. Es diplomado en Geografía e Historia.
Con el grado de Capitán de Fragata pasa voluntariamente a la situación de reserva, y se incorpora a la vida civil ejerciendo su actividad en diversas empresas de las que es fundador, enfocadas a la gestión de sistemas de calidad y medioambiente con aplicación de nuevas tecnologías y la innovación y desarrollo de ideas.

En el 2002, “abandona el mundo urbano” y se va a vivir a la Ribeira Sacra donde reside en la actualidad. Con la pretensión de generar una corriente de pensamiento y actuación del medio rural como lugar a conservar y cuidar. Creando empresas para repoblación forestal; proyecto sobre centrales térmicas con biomasa forestal; organizando cursos-seminarios sobre sostenibilidad y desarrollo del rural con la Universidad internacional Menéndez Pelayo; impartiendo ponencias y moderando mesas redondas; desarrollando otras actividades culturales en un mundo con grave problema de subsistir, ante el empuje de la economía monetizada .

Entre sus actividades actuales se señala la de escribir. Ha publicado sobre diversas materias: “El negociado de pesca”, legislación y técnicas pesqueras ;“Apuntes de Meteorología náutica”; “Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra”, un relato antropológico y espiritual sobre este lugar; “Las islas lejanas”, dos volúmenes de historia novelada sobre la conquista de las Marianas, el Pacífico, el Galeón de Manila…; “Los dos caminos”, historia novelada sobre el viaje de Magallanes, la nao Trinidad, y el encuentro con China; en preparación otra historia sobre la Batalla de Rande en 1702 al inicio de la Guerra de Sucesión; otras colaboraciones como artículos, prensa, conferencias, ….

En su última actividad marinera ha estado navegando tres meses por el Atlántico con el proyecto “Tras la estela de Magallanes–Elcano” (de la asociación AGNYEE), para dar la vuelta al mundo en un velero de 21 metros, siguiendo los hitos y el calendario que hace 500 años hizo la Armada del Maluco, que mandaba Hernando de Magallanes. Tema del que nos va a hablar en esta conferencia.

Detalles

Fecha:
23 junio
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Web:
atesant.es

Detalles

Fecha:
23 junio
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Web:
atesant.es