Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo cine: “Nostalgia de travesías: Cómo agitar las velas de la aventura”

8 abril - 19:00 - 21:30

La fragata infernal (V.O.S.)

Peter Ustinov (1962)

Terence Stamp, Robert Ryan, Melvyn Douglas

En 1797, durante las guerras napoleónicas, un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un inocente joven, que pronto se ganará la simpatía del resto de la tripulación. Pero esto no podrá soportarlo el suboficial de armas

Lunes, 15 de abril: “EL HIDALGO DE LOS MARES” (Raoul Walsh, 1951)
Lunes, 22 de abril: “EL LOBO DE MAR” (Michael Curtiz, 1941)
Lunes, 29 de abril: “SU MAJESTAD DE LOS MARES DEL SUR” (Byron Haskin, 1954)
Lunes, 6 de mayo: “LA TRAGEDIA DE LA BOUNTY” (Frank Lloyd, 1935)

Presentación
¡Al abordaje! Quien diga que no ha estado embarcado en la Bounty, que no ha surcado los Mares del Sur, ni ha soñado con tesoros, miente. A través del imaginario de océanos, tempestades, bucaneros y piratas el cine ha edificado un territorio de aventuras, travesías y relatos tan intemporales como familiares. Son asideros a los que siempre volvemos para sumergirnos en los sueños y para navegar por mundos azules como lobos de mar. Las plataformas han intentado rescatar un género noble (una de piratas) que ha acompañado a sucesivas generaciones. Un ejemplo es la serie ‘One Piece’, de Netflix, que ha recobrado la aventura y la acción de las historias basadas en bucaneros y piratas. En este nuevo ciclo cinematográfico, el tercero de la temporada en el Ateneo, se rinde homenaje a clásicos que han forjado esa mirada de muchas infancias. Un paisaje de mares, tragedias, fragatas, arboladura, barlovento, velas, mesanas… Hay referencias en el tiempo citadas de manera recurrente y obligada a la hora de referirse a este género tradicional en el cine. Del ‘Capitán Blood’, que convirtió a Errol Flynn en el prototipo de pirata, hasta el Jack Sparrow de Johnny Depp. Los cineastas Michael Curtiz, Raoul Walsh, Frank Lloyd, entre otros, son una muestra representativa de la diversidad de esa ecuación entre el entretenimiento bien entendido, el sentido de la aventura, la nobleza de los personajes, el humor pícaro, todo ello como una filosofía del gozo. Entre el misterio de relatos que siempre custodian nuevas revelaciones, la emoción y el riesgo, estas seis películas invitan a adentrarse en esa atmósfera de libertad y viajes interminables.
Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Detalles

Fecha:
8 abril
Hora:
19:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono
942 21 28 20
Ver la web del Local

Detalles

Fecha:
8 abril
Hora:
19:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono
942 21 28 20
Ver la web del Local