
FRENESÍ (V.O.S)
Alfred Hitchcock, 1972
Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw, Bernard Cribbins, Vivien Merchant, Jean Marsh, Michael Bates, Clive Swift
Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual.
Lunes, 28 de noviembre: “EL CONFIDENTE” (Peter Yates, 1973)
Lunes, 5 de diciembre: “EL MENSAJERO DEL MIEDO” (John Frankenheimer, 1962)
De una película de culto, “Punto límite: cero”, de Sarafian, al thriller conspiranoico de “El mensajero del miedo” de Frankenheimer, pasando por poderosas historias urbanas de tramas urdidas en la oscuridad, secretos y confidencias en la sombra y persecuciones entre espejismos y mentiras.
Se trata de seis radiografías y caleidoscopios, con envoltura, armazón y cuerpo de thriller, surgidos y crecidos en los sesenta y setenta pero permanentes en su vocación de género y espíritu libre. Espejos y reflejos de una época marcada para la sociedad estadounidense por la foto fija del asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, la Guerra Fría, el Watergate o la crisis del petróleo.
En ese contexto, estas películas cruzan fronteras morales, trazan visiones cínicas, diseccionan la realidad y viajan de un lado a otro de la legalidad a la geografía de las mafias. El bien y el mal de nuevo en todas sus formas, entre poderosos enemigos y héroes ocultos y perversiones cotidianas.
Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.