Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Celebrando los primeros 10 años del bosón de Higgs

29 junio - 19:30 - 21:00

Celia Fernández

Se graduó en física por la Universidad de Cantabria, donde tuvo la oportunidad de trabajar con técnicas de machine learning aplicadas a la búsqueda de nuevas partículas. Ha realizado el máster de Física Teórica en el IFT, en Madrid, y actualmente está realizando su tesis doctoral en el IFCA, concretamente en el experimento CMS del CERN, donde estudia la posible existencia de partículas long-lived. Celia es además una de las personas responsables de la reconstrucción de muones de CMS.

Jónatan Piedra

Profesor de la Universidad de Cantabria e investigador del IFCA. Para su tesis doctoral, realizada en el laboratorio Fermilab, midió la frecuencia de oscilación entre materia y antimateria de mesones B. Su carrera científica ha continuado en un laboratorio más cercano, el CERN, donde participa desde el año 2005 en el experimento CMS. Es uno de los científicos nacionales que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs, y entre sus investigaciones actuales está buscar la materia oscura.

Celebrando los primeros 10 años del bosón de Higgs

En 1964 varios físicos teóricos predijeron la existencia de una partícula nunca antes vista, el llamado bosón de Higgs. Desde entonces diferentes experimentos científicos, tanto en Europa como en Estados Unidos, han tratado de confirmar su existencia, hasta que el 4 de julio de 2012 las colaboraciones científicas ATLAS y CMS del CERN anunciaron el descubrimiento. Científicas y científicos del IFCA han participado en esas búsquedas del pasado y han sido parte fundamental en el descubrimiento, pero la historia no acaba ahí. En los 10 años que han pasado desde aquel histórico 4 de julio la comunidad científica ha trabajado para saber más sobre este nuevo bosón. ¿Es realmente la partícula predicha en 1964? ¿Habrá más? Si bien algunas de estas preguntas ya tienen respuesta todavía queda mucho camino por recorrer, y ya se están diseñando futuros aceleradores que produzcan miles de bosones de Higgs.
Organiza: Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Detalles

Fecha:
29 junio
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Web:
atesant.es

Detalles

Fecha:
29 junio
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander, Cantabria 39003
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20
Web:
atesant.es