En recuerdo del profesor Antonio Fernández-Rañada. Desde esta sección queremos recordar al profesor Antonio Fernández-Rañada, que falleció el pasado 19 de mayo y ha dejado una huella profunda entre sus compañeros, alumnos, y amigos.

El Profesor Fernández-Rañada fue un investigador de reconocido prestigio en varios campos de la física como el de partículas elementales, la dinámica no lineal, la física matemática y el electromagnetismo. Cuenta con numerosos artículos, libros de física y dirección de tesis doctorales, y también con muchas distinciones y premios. Estuvo vinculado en el grupo de física teórica a la JEN (Junta de Energía Nuclear). Promovió la creación del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT) http://shorturl.at/giMT1), y siendo su tercer director desde 1975, lideró el IX seminario del grupo: No lineal problems in theoretical physics. Su pensamiento lúcido, original y crítico, lo ha extendido a otros ámbitos de su interés intelectual. Fue miembro del movimiento Pugwash, reconocido con el premio nobel de la Paz en el año 1995, https://shorturl.at/aOY29; fue redactor y firmante del Manifiesto de El Escorial sobre la Ciencia y la Tecnología en España, http://shorturl.at/ghIWZ.

En este sentido homenaje al eminente profesor universitario, queremos destacar su compromiso con la dimensión social de la ciencia y con la divulgación científica (que consideraba como una necesidad incuestionable y un deber social de los científicos). Sus aportaciones quedan plasmadas en varios de sus libros, artículos y entrevistas, donde reflexiona sobre la comunicación científica, la ineludible conexión de la ciencia con otros campos de la cultura y su postura personal sobre el vínculo entre ciencia y religión. Deseamos significar también su permanente apoyo a la enseñanza de calidad, como dejó manifestado en múltiples ocasiones durante sus cinco años desde 2005, como presidente de la RSEF. Como ejemplo de ello, citamos su participación en las primeras jornadas sobre enseñanza de la física https://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=5522,celebradas en Burgos los días 2 y 3 de junio de 2006. En esas Jornadas de título “La enseñanza de la Física en el Bac y en el primer curso de Universidad. Búsqueda de soluciones a una problemática académica con dimensión social”, Antonio impartió la conferencia inaugural “La formación científica de los estudiantes europeos, un reto necesario en un mundo cada vez más competitivo en los planos científico y tecnológico”, cautivando a toda la audiencia por la claridad en la comunicación de sus ideas y la presentación certera de los retos planteados en la charla.

Proponemos, desde esta PF, acceder a una reducida muestra de sus numerosas aportaciones, que se pueden leer o visualizar en los siguientes enlaces web:
*Memorias relatadas al diario “La Nueva España” https://shorturl.at/jsvX9,

https://shorturl.at/bHPY4, https://shorturl.at/bchw8

*Síntomas y causas del fracaso de la enseñanza media, artículo en el que aporta ideas para superar dicho fracaso: http://revistadefisica.es/index.php/ref/article/view/1587/1256

*Artículo y entrevista en la revista FyS:   https://shorturl.at/aej29, https://shorturl.at/bfmZ2
*Conferencia en la UIMP, dentro del Encuentro Humanismo, Ciencia y Sociedad, patrocinado por la Fundación A. Von Humboldt:  https://shorturl.at/hmSU1
*Conferencia en la ULPGC, impartida a sus nuevos doctores: https://shorturl.at/hsW56

*Reseña de su libro Los científicos y Dios: https://blogs.comillas.edu/FronterasCTR/?p=6829
*Lo que sabemos del Universo, en el marco del año internacional de la astronomía: https://shorturl.at/DJS15
*La Ética o el comportamiento de la moral, conferencia en el Museo Elder que se dedica a enseñar y divulgar las ciencias: https://www.youtube.com/watch?v=Ck7F1Tk6KTg

*Snow y las dos culturas, en el ámbito de “Las dos culturas, las utopías, el progreso y otras cosas”: https://www.youtube.com/watch?v=w4X1wC8reTs

Verónica Tricio – Universidad de Burgos]

Documental “40 años viendo átomos”, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha llegado a nuestro conocimiento a través de la difusión realizada por un compañero del GEFES. Ha sido elaborado con motivo del 40 aniversario de la invención del microscopio de efecto túnel (STM), instrumento clave para el desarrollo de la nanotecnología. Esta producción, además, hace un homenaje a dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, que fallecieron durante el año 2020 y que fueron pioneros de la técnica en España. El documental está disponible en el canal CSIC Divulga en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pJ0MtKqTOco
[Ana Blanca Martínez-Barbeito  IES Herrera Oria. Madrid]

Bola alegre – bola triste (happy and sad balls) y feliz verano con muchos rebotes
Esta conocida demostración muestra dos bolas aparentemente idénticas que, dejadas caer desde la misma altura se comportan de forma diferente (ver VÍDEO): la bola “alegre” rebota con un coeficiente de restitución e=0,7 aprox. y vuelve a subir, mientras la bola “triste” no rebota (e=0), como sucede cuando dejamos caer al suelo un trozo de plastilina. Pero con la plastilina, es evidente que la energía cinética se invierte en deformación permanente (se aplana con el choque), mientras nuestra bola “triste” sigue siendo esférica tras la colisión ¿cómo explicarlo? Una ayuda en la ficha. Y no dejéis de botar pelotas este verano, en arena seca, mojada, hierba, etc.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=4yVGlKW-m4s
https://www.uv.es/fisicademos/demos/demo105.pdf
[Chantal Ferrer Roca – Universidad de Valencia]