Ellisa Gómez Pedraja nombrada socia de honor

Palabras de agradecimiento de Mercedes García-Mendoza y Ortega a Elisa

Santander 28 de marzo
Buenas tardes, gracias Manuel Ángel por invitarme a ofrecer este homenaje a Elisa Pedraja.

Nombrar socia de honor a Elisa quizá sea una redundancia, porque ella a través de su asidua presencia y participación activa, se ha ganado este título hace mucho tiempo y lo que hoy hace el Ateneo es refrendarlo.

Elisa representa, a lo largo de su trayectoria, el ideal de ateneísta: persona culta, abierta a todas las facetas de la cultura, con una actividad investigadora que, cuando su labor lo requiere recorre archivos, bibliotecas y todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Y así se plasmó recientemente en la publicación de su obra Historia de Juan de Santander, cuya presentación en esta casa marco uno de los records de asistencia. Obra que supone un paso importante en el reconocimiento de las gestas de nuestra historia, que no sólo las hicieron los grandes personajes, sino también todos aquellos hombres y mujeres que lucharon y compartieron unos ideales. Desde luego Juan de Santander fue uno de ellos y Elisa Pedrada lo rescata del rincón de la historia y nos lo presenta en su tierra de origen.

Pero hoy queremos expresar el agradecimiento del Ateneo por la tarea ingente del salvamento y rescate de nuestra biblioteca histórica, que junto con las obras de arte y nuestros casi 120 años de apoyo y difusión de la cultura, constituyen nuestro patrimonio.

Los fondos históricos, alrededor de 22.000 tuvieron que ser rescatados del depósito por una inundación y una vez solventado este problema, Elisa asumió la urgente e ímproba tarea de ordenar, archivar, identificar, ete., a la espera de habilitar en el edificio el lugar idóneo.

Ángel Bezanilla, Wifredo Alonso y como no, Mavi, ayudaron, con una inmejorable actitud de servicio, a Elisa.

Gracias, Elisa, en nombre del Ateneo por este voluntariado cultural que has ejercido, con entusiasmo y profesionalidad y que supone recuperar nuestra biblioteca histórica.

¡Socia de honor del Ateneo y honor al Ateneo por tenerte con nosotros!