El presidente del Puerto de Santander reivindica mejoras en la conexión ferroviaria.

Jaime González, presidente del Puerto de Santander, reivindico ayer una mejora sustancial de la conexión ferroviaria del Puerto con la Meseta y con Bilbao y señaló como otra necesidad imperiosa, la ampliación de terrenos para el movimiento de mercancías e indicó el polígono de la Pasiega como el lugar idóneo para esa ampliación.

“El Puerto necesita terreno, pero si en esos polígonos próximos al puerto no hay conexión ferroviaria, realmente no sirven. Hoy en día no se puede entender un puerto que no tenga fácil acceso por tren, porque es por este medio por el que llegan la mayor parte de los tráficos y es el medio más económico” dijo Jaime González.

Jaime González explicó como tanto Bilbao como Gijón están cercanos a mejorar de manera sustancial su conexión por vía férrea con la “Y” vasca, que dejara el tren actual solamente para mercancías, y en Gijón lo mismo cuando entren en funcionamiento los túneles de Pajares. Cantabria no va a tener, en un plazo de al menos 20 años, esa posibilidad ya que la vía entre Reinosa y Santander será mixta de mercancías y pasajeros.

José Antonio del Río, director de la naviera UECC en Cantabria, explicó en la conferencia los cambios que se experimentan en el transporte marítimo e hizo hincapié en que el calado de acceso al puerto santanderino es mucho menor que el que tienen en Bilbao y Gijón, un problema que dificulta la llegada de los nuevos barcos mercantes de mucho mayor tamaño.

Gervasio Portilla, periodista y director de “Popular TV Cantabria” fue el encargado de presentar a los conferenciantes, en un Ateneo que concitó a doscientas personas en su salón de actos.