“El hijo del chófer”: Un retrato de la corrupción en Cataluña

El filólogo catalán Jordi Amat publica un libro, un ensayo en forma de relato, que recorre la biografía del periodista Alfons Quintá y que en realidad es un apunte, documentado y preciso, de la deriva de la política Catalana desde una petición de autonomía hasta la reivindicación del independentismo.

La prosa de Jordi Amat resulta directa, clara y casi sincopada. Frases breves y mensaje directo. Sobre la vida y acciones del periodista Quintá se construye un retrato de la clase política catalana: la influencia de Josep Pla, el regreso de Tarradellas, la entronización de Jordi Pujol, el escándalo de Banca Catalana y de manera singular el papel que los medios de comunicación tuvieron en el avivamiento de la hoguera independentista.

Alfons Quinta, nacido en 1948 y muerto al suicidarse, tras matar a su esposa, en el año 2016, fue un periodista de enorme influencia durante la Transición en Cataluña: fundador de la edición catalana de El País, creador y director de TV3, la cadena que ha forjado el imaginario independentista, articulista en La Vanguardia, director del diario El Observador y personaje clave en la Cataluña de los últimos cincuenta años.

El título “El hijo del chófer” se basa en hecho de que el padre de Quintá fue un estrecho colaborador de Josep Pla, a quien llevaba en su coche. Esa relación propició que Alfons Quintá conectará con una parte esencial de la intelectualidad catalana y se abriera paso hasta el cenit del periodismo en Cataluña.
Ámat es doctor en filología, ganador del premio Comillas, premiado por su ensayo “las voces del diálogo” por la Casa de América y autor de “Largo proceso, amargo sueño”, una obra fundamental para acercarse a la realidad política de la Cataluña presente. También ha publicado biografías de personajes como Ramón Trias Fargas y Josep Benet y numerosos artículos en diferentes diarios.

Ficha:
Autor: Jordi Amat.
Título: “El hijo del chófer”
Editorial: Tusquets. Colección Andanzas.
252 páginas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *