El Ateneo de Santander restaura el busto de su fundador, Gabriel María de Pombo Ybarra.

La obra escultórica de José Villalobos, uno de los grandes artistas españoles del siglo XX, ha sido restaurada y vuelta a situarse en el vestíbulo de entrada al salón de actos del Ateneo de Santander.

El busto de Gabriel María de Pombo Ybarra, fundador del Ateneo Santanderino, en agosto del año 1914 -escultura de gran valor artístico-, precisaba de una restauración para que mantenga el aspecto original.

Federico Lucendo Pombo, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo y responsable de la sección Hispanoamericana y nieto del fundador, ha sido quien ha coordinado la tarea de esta intervención sobre una de las piezas más valiosas del patrimonio del Ateneo. En esa labor Lucendo Pombo ha contado con el asesoramiento y participación del arquitecto Domingo de la Lastra.

En esta foto, de la colección personal de Federico Lucendo, aparecen Gabriel María de Pombo Ybarra y el artista José Villalobos con el busto que ahora se puede contemplar en el Ateneo.