Por 3,1416…

El periodista gallego Bieto Rubido (1957) ha escrito y publicado unas memorias profesionales que titula “Contar la verdad” en un libro editado por Ediciones B de Penguin Random House. Rubido es un periodista con una gran experiencia ya que fue director del diario “La Voz de Galicia”, el periódico de mayor difusión e influencia de la comunidad gallega, de ahí pasó a la dirección de ABC durante diez años 2010-2020 y en la actualidad dirige el digital “El Debate” una cabecera que fue referente en los años treinta creada por el cántabro cardenal Ángel Herrera Oria.

“Contar la verdad” es un libro muy interesante. Se aleja de la fea costumbre de hacer un ajuste de cuentas con los compañeros con los que trabajo o con los editores de los diarios que dirigió. Por el contrario, sobrevuela esas pequeñas miserias para presentar una visión equilibrada de la profesión periodística.

Rubido expone sus ideas con claridad y con una gran capacidad autocrítica: Demuestra que el periodismo de investigación apenas existe en España y que en realidad es periodismo de filtración, en periodista recibe de una fuente interesada una documentación, la comprueba y la publica.

En el libro hay anécdotas, vivencias sobre todo de su etapa de diez años como director de ABC y reflexiones sobre política, información, economías, etc. Denuncia el periodismo concebido como un espectáculo y pone el acento sobre la responsabilidad de los informadores a la hora de cuestionar el honor, la intimidad y la presunción de inocencia de los protagonistas de las noticias.

La lectura de “Contar la verdad” merece la pena porque ilumina un periodo de la historia de España y porque aporta datos e ideas acerca del papel de los medios de comunicación en la vida de los españoles. El autor trata sin veladuras asuntos espinosos, pero en ningún momento cae en la tentación del ajuste de cuentas.

Rubido presentará este libro en el Ateneo de Santander en los primeros meses del año 2022 y será una buena ocasión para escuchar sus vivencias y su lectura de la situación de España.