"La palabra domada"

“La palabra domada”

“La palabra domada”

18.11.2016

Ciclos

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, el Ateneo de Santander ha decidido fundir dos de sus territorios culturales preferidos para programar su nueva cita en la agenda de otoño: Cine y literatura.
Para ello, el drama, la comedia y la tragedia vertebran cinco clásicos del bardo genial, otras tantas adaptaciones a la pantalla de su palabra y obra. Desde cineastas de mirada obligada como Orson Welles a directores delicados que recurrieron a personajes simbólicos para completar sus mirada personales, caso de Cukor, pasando por adaptaciones menos conocidas y populares que, sin embargo, son referencias caso de ‘Como gustéis’ de Paul Czinner.
En este 2016 que agoniza, el Ateneo se ha sumado a aniversarios y conmemoraciones como las de Buero Vallejo y Blas de Otero. Ahora cierra el año con una revisión tan necesaria como intensa a través de una exhibición representativa de algunos de filmes más relevantes que se han hecho sobre su literatura dramática, personajes y visiones.
La universalidad del dramaturgo, las voces exponenciales de la condición humana y el tesoro literario de Shakespeare, sus personajes y sus tramas confluyen en este ciclo de proyecciones y presentaciones, más coloquio y debate. Una ilustración visual de palabras y versos, con Orson Welles a la cabeza, que se antoja material educativo y cultural, más allá de la efemérides, que supone una radiografía representativa y ejemplar del encuentro entre la escena y la imagen universales.
Duración: 5 jornadas.Fechas: Del 21 de noviembre al 19 de diciembre de 2016Hora:  19.30 horas. Entrada libreCoordinación y Dirección: Guillermo Balbona, Guillermo MartínezProgramación:Lunes, 21 de noviembre: “Otelo” (Orson Welles, 1952) 93’Lunes, 28 de noviembre: “Como gustéis“ (Paul Czinner, 1936) 96’Lunes, 5 de diciembre: “Julio César” (Joseph L. Mankiewicz, 1953) 115’Lunes, 12 de diciembre: “Macbeth” (Orson Welles, 1948) 102’Lunes, 19 de diciembre: “Romeo y Julieta” (George Cukor, 1936) 119’