Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CICLO: Seis ideas que dan forma a la física

21 mayo - 19:30 - 20:30

Julio Güemez Ledesma

Desde 1990 es profesor titular de Termodinámica y Mecánica Estadística del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria.
Responsable del Torreón de la Física de Cartes y del AULATOCAR LA CIENCIA de la UC
Desde 2009 hasta 2014 ha sido director del Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.
Coordinador de física de la PAU

Nada se divide indefinidamente. La naturaleza es cuántica.

Aunque la materia macroscópica se percibe como continua, algunos filósofos griegos
ya razonaron sobre la imposibilidad de dividir la materia ad infinitum (Leucipo), anticipando el carácter atómico de la materia (Demócrito). Curiosamente, fue la explicación de un fenómeno aparentemente continuo, el espectro de frecuencias del cuerpo negro, el que obligó a Planck a introducir, sin mucha convicción, el concepto de cuanto de luz (posteriormente, fotón).

Fue la explicación de un fenómeno aparentemente continuo, el efecto fotoeléctrico, el que convenció a Einstein de que la radiación electromagnética se emite, transporta y absorbe en forma de cuantos. Con la discretización atómica y la cuantización de la energía, se introdujo la idea de la cuantización del momento angular y la discretización de las órbitas electrónicas del átomo (Bohr). Ciertas consideraciones de simetría, y las ideas de la relatividad, llevaron a describir las partículas a nivel atómico como ondas
(De Broglie), permitiendo desarrollar la idea de un mundo gobernado por la incertidumbre y las probabilidades a los niveles atómico y subatómico.

Sala Gabriel Mª Pombo,  2ª planta

Detalles

Fecha:
21 mayo
Hora:
19:30 - 20:30
Evento Categoría:

Lugar

Ateneo de Santander
Calle Gómez Oreña, 5
Santander,Cantabria39003España
+ Google Map
Teléfono:
942 21 28 20