Ateneo De Santander. 1914  - 2014. 100 años Ateneo De Santander. 1914 - 2014. 100 años

Ciclo de Cine: La palabra domada

“Macbeth”

Director: Orson Welles.

Actores: Orson WellesJeanette NolanDan O´HerlihyRoddy McDowallEdgar BarrierAlan Napier.

Año: 1948.

Duración: 92 min.

Sinopsis:

Al regresar de una dura batalla, el noble caballero escocés Macbeth se encuentra con tres brujas que le anuncia su destino: muy pronto se convertirá en el rey de Escocia. Alentado por estos augurios, asesina a su tío, culpando el crímen a los hijos de éste, que huyen hacia Inglaterra. Convertido en Rey, se dedica a asesinar a todos aquellos que cree que constituyen una amenaza para su reinado. 

Últimas noticias

  • EL ATENEO, DE LUTO POR LA MUERTE DE CARLOS GALÁN.
    28.11.2016 General

    EL ATENEO, DE LUTO POR LA MUERTE DE CARLOS GALÁN.

    La muerte de Carlos Galán Lorés supone una pérdida irreparable para el Ateneo, ya que su trabajo, su talento y su buen hacer  han sido fundamentales en la trayectoria de esta institución en los últimos cuarenta años. Durante ocho años (2005-2013) fue presidente y en ellos el Ateneo desplegó todo su potencial, con una excelente programación y con una atención especial a la sensibilidad de la cultura universal. Carlos Galán ha sido una persona esencial para esta casa, mucho antes de ocupar la presidencia. En el año 1973 se hizo cargo de la sección de Literatura y desde ese cargo creo una serie de premios literarios de gran importancia.

     Más adelante  presidió la sección de Ciencias Históricas y antes de ser elegido presidente paso por la Secretaria General. Dicho en otras palabras. Una vida dedicada al Ateneo.

     Pero Carlos Galán ha sido, sobre todo, un hombre de la cultura, un gran catedrático de literatura y un promotor cultural de  primer orden.

     No es posible obviar su tarea en la UIMP, donde impulso los cursos de español para extranjeros, que han sido el referente internacional de la institución.

    El prestigio de Galán como crítico literario es legendario, ya que ha participado en numerosos jurados a nivel nacional  y su figura es más que reconocida en el ámbito de la crítica.

     Hoy Guillermo Balbona escribe esto sobre la figura de Galán: “Gestor cultural es una palabra que suena hueca cuando antedece al nombre de Carlos Galán (Huesca, 1932). Lo suyo era otra cosa, quizá encaje mejor la palabra 'hacedor' cultural, como el zapatero que fabrica las suelas de la ciudad, como el panadero que prueba con la boca el pan de cada día. Así dispuso su acción en la cultura, dentro de ella, amasándola desde las instituciones y también fuera de ellas desde que llegó en los años 70 a la región para dirigir la enseñanza de español para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde entonces, aun en el silencio en que le envolvió la enfermedad los últimos cuatros años, fue un hacedor cultural hasta que la enfermedad le detuvo para siempre la tarde de este lunes, 28 de noviembre, en Santander”.

     El Ateneo tiene previsto rendirle homenaje con una sesión académica que analice su obra.