Ateneo De Santander. 1914  - 2014. 100 años Ateneo De Santander. 1914 - 2014. 100 años

28 eventos públicados
  • Viesgo renueva su patrocinio de las actividades del Ateneo de Santander

    01.03.2017 General
    Viesgo renueva su patrocinio de las actividades del Ateneo de Santander

    Con la firma del convenio de colaboración, Viesgo reafirma su compromiso con Cantabria

    La compañía eléctrica Viesgo continuará durante 2017 con su patrocinio de la actividad del Ateneo de Santander y su biblioteca, según el convenio que han suscrito este viernes el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda.

    Mediante este acuerdo, ambas entidades destinarán sus esfuerzos a potenciar las actividades socio-culturales y las conferencias del Ateneo santanderino, así como en la adquisición de nuevos fondos para su biblioteca.

    Según señaló Miguel Antoñanzas, “este convenio tiene como objetivo el apoyo a la importante labor que lleva a cabo el Ateneo, así como reafirmar el compromiso de Viesgo de fomentar las actividades culturales en Cantabria, donde la compañía tiene su sede y cuenta con la mayor parte de sus clientes”.

    Por su parte, Castañeda agradeció a Viesgo su esfuerzo y recordó la importancia que tiene para la región que las empresas se impliquen y colaboren con instituciones como el Ateneo para promover actividades socio-culturales y conferencias de divulgación científica abiertas a los ciudadanos.

    Viesgo, que colabora con el Ateneo de Santander desde 2002, consolidó su apoyo a la institución en 2014, con motivo la conmemoración del centenario que la institución cultural celebró en 2014. Desde entonces, Viesgo aparece como miembro de pleno derecho en el cuadro de honor del Ateneo, junto a otras instituciones y entidades cántabras que sustentan la actividad cultural de dicha institución, como son la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, Liberbank y el Grupo Tirso.

    (Fotos de José Luis Ramos)

  • Grupo Tirso incrementa su patrocinio

    02.02.2017 General
    Grupo Tirso incrementa su patrocinio

    Santander, 2 de febrero de 2017.- El Ateneo de Santander y Grupo Tirso han renovado por tercer año consecutivo un convenio de colaboración que permitirá potenciar las actividades gratuitas que lleva a cabo la centenaria entidad cultural, declarada este año “De Utilidad Pública” por el Gobierno de España.

     La firma del convenio ha tenido lugar en la sede del Ateneo de Santander. El documento fue suscrito entre el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda y el consejero delegado de Grupo Tirso, Roberto González Portilla, en presencia del doctor Julio Rama Quintela, presidente de la Sección de Ciencias Médicas, Farmacéuticas y Veterinarias del Ateneo y Roberto González Ruiz, exponente de la nueva generación que se incorpora a esta empresa familiar.

     “Queremos renovar nuestro compromiso e incrementar nuestro apoyo a la ingente labor que lleva a cabo el Ateneo desde hace un siglo en favor de la cultura y la defensa del patrimonio y de los valores de Cantabria”, señaló González Portilla.

     La renovación del acuerdo vigente, que incrementa en un 25 por ciento la aportación económica de Tirso respecto al año anterior, permitirá al Ateneo potenciar su oferta de actividades socio-culturales, abiertas al público en general y con carácter gratuito.

    “La renovación de esta colaboración de Grupo Tirso con nuestra institución consolida su firme compromiso con la promoción de la cultura y forman parte del cuadro de honor de las instituciones y entidades cántabras que sustentan la actividad cultural del Ateneo de Santander, mecenazgo que ya vienen desarrollando de manera muy importante la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, Liberbank y Viesgo. El esfuerzo realizado este año incrementando su aportación económica, en unos momentos complicados para las empresas, confiere a su gesto un indudable valor añadido”, afirmó el presidente del Ateneo.

     Concretamente, la aportación económica de Grupo TIRSO se destinará a potenciar la actividad del Ateneo en el ámbito de las conferencias y conciertos y la actualización de los fondos de su biblioteca.

     Grupo Tirso está integrado por un conglomerado de empresas con una clara vinculación histórica al sector siderúrgico. En la actualidad está integrado por tres sociedades principales: Hierros y Metales Tirso, Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias. A través de Hierros y Metales Tirso está presente en diferentes sectores económicos: recuperación de subproductos férricos y no férricos, recogida, clasificación y distribución de metales, demolición industrial y civil, retirada de fibrocemento, gestión medioambiental y de puntos limpios y descontaminación de suelos contaminados por hidrocarburos.

     Por otro lado mediante Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias como Centros de Servicio del Acero, abarcan la distribución y transformación de productos siderúrgicos: chapa industrial y naval, perfiles, acero de construcción, etc. y suministros a medida, mediante la realización de oxicorte, corte con plasma, corte longitudinal, taladrado, granallado y pintado de piezas y estructuras de acero.

     Además, el grupo ha mantenido durante toda su trayectoria, una vocación clara hacia la diversificación de sus actividades, hacia la búsqueda de nuevos retos, que los ha llevado a estar presente en otros sectores como son el aeroespacial y telecomunicaciones, promoción y gestión de suelo industrial y biotecnología.

     El Ateneo de Santander, ofrece una programación cultural de primer nivel y de acceso gratuito para los ciudadanos de Cantabria. La entidad dispone de una biblioteca excepcional, de más de 25.000 volúmenes, generada a lo largo de un siglo de vida y un salón de actos con capacidad para 256 personas, en pleno centro de la ciudad. Asimismo, desarrolla actividades musicales, expositivas y de filmoteca. En 2014 se conmemoró el centenario de la fundación del Ateneo de Santander por el Rey Alfonso XIII.

      

    PIE DE FOTO 1: De izda. a dcha., el doctor Rama, el presidente del Ateneo, el consejero delegado de Grupo TIRSO y Roberto González Ruiz, durante la firma del convenio.

  • Convocatoria Asamblea

    16.01.2017 General

    ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

     En cumplimiento de lo establecido en los artículos 19 y 20  de los estatutos vigentes, se convoca Asamblea General Extraordinaria a celebrar el día 31 de enero en nuestra sede social sita en la C/ Gómez Oreña, 5 , 39003 Santander (942.212820)  a las 19.00 horas en primera convocatoria y a las 19.30 en segunda, según el siguiente

                         ORDEN DEL DÍA:

     1.- Modificación de los Estatutos

     Lo que para público conocimiento y a tenor de lo establecido estatutariamente, se convoca en Santander a 17 de enero de dos mil diecisiete.

  • EL ATENEO, DE LUTO POR LA MUERTE DE CARLOS GALÁN.

    28.11.2016 General
    EL ATENEO, DE LUTO POR LA MUERTE DE CARLOS GALÁN.

    La muerte de Carlos Galán Lorés supone una pérdida irreparable para el Ateneo, ya que su trabajo, su talento y su buen hacer  han sido fundamentales en la trayectoria de esta institución en los últimos cuarenta años. Durante ocho años (2005-2013) fue presidente y en ellos el Ateneo desplegó todo su potencial, con una excelente programación y con una atención especial a la sensibilidad de la cultura universal. Carlos Galán ha sido una persona esencial para esta casa, mucho antes de ocupar la presidencia. En el año 1973 se hizo cargo de la sección de Literatura y desde ese cargo creo una serie de premios literarios de gran importancia.

     Más adelante  presidió la sección de Ciencias Históricas y antes de ser elegido presidente paso por la Secretaria General. Dicho en otras palabras. Una vida dedicada al Ateneo.

     Pero Carlos Galán ha sido, sobre todo, un hombre de la cultura, un gran catedrático de literatura y un promotor cultural de  primer orden.

     No es posible obviar su tarea en la UIMP, donde impulso los cursos de español para extranjeros, que han sido el referente internacional de la institución.

    El prestigio de Galán como crítico literario es legendario, ya que ha participado en numerosos jurados a nivel nacional  y su figura es más que reconocida en el ámbito de la crítica.

     Hoy Guillermo Balbona escribe esto sobre la figura de Galán: “Gestor cultural es una palabra que suena hueca cuando antedece al nombre de Carlos Galán (Huesca, 1932). Lo suyo era otra cosa, quizá encaje mejor la palabra 'hacedor' cultural, como el zapatero que fabrica las suelas de la ciudad, como el panadero que prueba con la boca el pan de cada día. Así dispuso su acción en la cultura, dentro de ella, amasándola desde las instituciones y también fuera de ellas desde que llegó en los años 70 a la región para dirigir la enseñanza de español para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde entonces, aun en el silencio en que le envolvió la enfermedad los últimos cuatros años, fue un hacedor cultural hasta que la enfermedad le detuvo para siempre la tarde de este lunes, 28 de noviembre, en Santander”.

     El Ateneo tiene previsto rendirle homenaje con una sesión académica que analice su obra.

28 eventos públicados